Introducción a la Edición de Video Digital para Aplicaciones Multimedia Interactivas

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Introducción


El empleo de video digital en una aplicación de multimedia interactiva puede redundar en un alto impacto audiovisual como medio comunicativo; sin embargo, su uso debe ser justificado y con la intención de reafirmar y hacer objetiva la información. Por otro lado, para que un video cumpla con su objetivo en términos técnicos, se requiere tener gran cuidado y conocimiento de las herramientas digitales con que se trabajará, considerar hacer uso de secuencias cortas para la edición, proponer un ritmo en su lectura, cuidar que no se utilice con repetición y sin intención; todo esto puede facilitarse a través de un guion donde previamente se decidan los contenidos y su orden de producción.



Edición de video

(s. a.) (2015). Edición de video [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/edici%C3%B3n-v%C3%ADdeo-editar-cortar-pegar-1677458/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar las características generales del video en formato digital, así como aquéllas que debe cumplir para formar parte de una aplicación multimedia, a través de sus antecedentes, formatos digitales y el proceso general para emplearlo posteriormente en la edición de un clip de video.

El origen del video


La reproducción de las imágenes en formato de video guarda una estrecha relación con la historia de dos medios: cine y televisión. Históricamente, desde el siglo XIX se han sentado las bases de diversos inventos revolucionarios; a principios del siglo XX, aparecieron el cine y la televisión. Son diversos los inventos que darían pie a lo que actualmente se conoce; basta resaltar la intervención de los científicos en los campos de la física y la química al experimentar y descubrir el selenio, los rayos catódicos, la conductividad de los materiales, las ondas electromagnéticas, el tubo de los rayos catódicos, hasta llegar a la invención de la radio en 1895 por el italiano Guglielmo Marconi. Se considera que el primer antecedente del video se remonta a 1911, cuando el alemán M. Stille planteó la posibilidad de almacenar imágenes televisivas en un alambre de acero. Éste es el principio de la televisión, donde las grandes industrias inician su inmersión al crear plantillas de científicos que continúan la experimentación con mayor facilidad, como en el caso de la RCA (Martínez, 2005, pp. 28-29).

A partir de 1930 las retransmisiones eran directas; un ejemplo fueron las olimpiadas de Berlín en 1936. Así comenzó la larga carrera para lograr la difusión masiva del medio. En 1952, la casa Ampex crea el magnetoscopio VTR y abre la posibilidad de emitir programas grabados. La carrera continúa hasta la aparición de los satélites y la cobertura de diversos territorios internacionales en directo (Martínez, 2005, pp. 30-31). La grabación en cintas penetra los hogares y se somete al concepto de video doméstico por la aceptación y popularidad de formatos como el Betamax, de Sony, y el VHS, de Matsushita (Martínez, 2005, p. 32).



Esquema representando un modelo semántico

(s. a.) (2006). Magnetoscopio [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sony_betacamdigital.JPG



Video análogo

Es la captura de imágenes secuenciales y temporales de la realidad a través de señales electromagnéticas a una cinta. El soporte final de almacenamiento es un dispositivo electromagnético que permite borrar su contenido para volver a grabar. A través de esta técnica se representa el flujo de datos análogos, generalmente en una pantalla de televisión. Este tipo de video cuenta con normas; las tres principales son PAL, NTSC y SECAM.

Martínez (2005, p. 62) establece que las normas PAL y NTSC se refieren al sistema de televisión habitual de todo el mundo. Gran parte de Sudamérica hasta el extremo norte de América utiliza el sistema NTSC; este sistema fue desarrollado por el National Television System Committee entre 1941 y 1953. La corriente alterna de Estados Unidos es de 60 hercios, de manera que se reproducen 30 fotogramas entrelazados por segundo. Estrictamente, funciona a 29,97 fotogramas por segundo (fps).

Por otro lado, Francia desarrolló el sistema SECAM, el cual fue adoptado por países comunistas, aunque el más utilizado es el sistema PAL, desarrollado en Alemania con la intención de mejorar el NTSC. La corriente alterna de Europa es de 50 hercios, de manera que se reproducen 25 fps. “Las normas de televisión PAL y NTSC son analógicas. Con la llegada de la alta definición, estos sistemas pasaron a denominarse de definición estándar (SDTV, Standard Definition TV), en oposición a los sistemas de alta definición (HDTV, High Definition TV)” (Martínez, 2005).

Cuando se definió el estándar DVD, que produce imagen digital, se adoptaron dos normas de televisión: PAL a 25 fps y NTSC a 30 fps; esto permite que este estándar sea compatible con la totalidad de los televisores del mundo.

Video digital

El video digital consiste en mostrar una sucesión de imágenes digitales. El procedimiento técnico de conversión del video análogo a un formato de lenguaje binario se conoce como digitalización del video; bajo este criterio, el video resultante se denomina digital y, por ello, puede ser manejado por un usuario en una computadora.

Edición de video

Es el proceso donde se modifica la grabación del video. La intención puede ser diversa; generalmente, el objetivo del trabajo audiovisual marca las condiciones en que debe llevarse a cabo la edición. Se conocen dos tipos de edición de video: lineal y no lineal.

La edición lineal se realiza directamente sobre cintas; el proceso es más lento y de mayor cuidado porque conlleva el tener un extremo control de tiempos y secuencias. El proceso se explica de la siguiente manera: los sistemas de edición lineal se fundamentan en hardware y requieren que las ediciones se hagan de una forma lineal; por ejemplo, en secuencia 1-2-3. En un proyecto típico, esto significaría comenzar por la cuenta regresiva, pasar luego a la primera escena, la segunda, etcétera; esto es equivalente a escribir un artículo en una máquina de escribir. El material debe estar muy bien organizado antes de comenzar (si se quiere un resultado bien organizado) ya que, una vez entintado el papel, es muy complicado hacer cambios. Como puedes ver, la edición no lineal es más parecida a escribir con un poderoso procesador de palabras.

El concepto detrás de la edición lineal es sencillo: una o más cintas con el material original se transfieren segmento por segmento a otra cinta en otro grabador. En el proceso, los segmentos originales pueden ser acortados o reacomodados en otro orden, se eliminan malas tomas y pueden agregarse efectos de audio y video.

“De la edición lineal, se obtiene un producto audiovisual en cinta que recibe el nombre de master, utilizado para la reproducción de cintas para su distribución” (Whittaker, 2003).

Respecto a la edición no lineal o de acceso aleatorio, se refiere al procedimiento digital de la misma edición con la ventaja de que todo resulta sumamente sencillo al ser posible modificar de posición un segmento completo o fotograma y mostrarlo al momento. Además, los programas de edición de video ofrecen gran variedad de efectos de todo tipo, así como correcciones tonales.

En la edición no lineal de video, el proceso de mayor importancia es la comprobación o visualización segmento a segmento del tratamiento que se va realizando. Por ello, los requisitos del equipo donde se desarrollará este proceso toman gran importancia. Se recomienda realizar la edición en un equipo de características superiores.

Formatos de video

Formato desarrollado por Microsoft; almacena tanto imágenes como sonido, los cuales pueden estar o no comprimidos. Los programas que permiten crear y reproducir (comprimir y descomprimir) este tipo de archivos se denominan códec de video. El término códec significa “COmpressor/DECompressor”; forman parte del sistema operativo o se descargan gratuitamente de Internet (Martínez, 2005, p. 36).

Este códec se utiliza en la mayoría de las cámaras de video digital. El video se comprime mediante este códec, pero el audio se graba sin comprimir. Es excelente su calidad de imagen.

Son códecs de video avanzados que se han basado en las técnicas de compresión MPEG, que dan buena calidad de imagen en archivos relativamente pequeños. Al ser códecs estándar, generan archivos AVI. Se entiende que una película en DivX es un AVI (Martínez, 2005, pp. 36-37).

Se basa en el principio de compresión de las imágenes con formato JPEG, de manera que conserva una muy buena calidad en el archivo. Se utiliza para dispositivos portátiles como cámaras digitales y consolas PlayStation (Media Picture Expert Group). Almacenan audio y video; utilizan un sistema de compresión denominado intraframe, donde cada fotograma se comprime independientemente.

Este tipo de formato almacena audio, video e inclusive subtítulos. El sitio web #Ayuda_Internet (2003) lo define de la siguiente manera:


Un estándar para compresión de video y de audio. Al ser creado se establecieron cuatro tipos de MPEG: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4. Cada uno de estos según su calidad. De aquí nace el popular formato MP3 para audio y también se habla de que el MPEG-4 que es el de mayor compresión le da vida al DivX. Ofrece tres ventajas: compatibilidad mundial, gran compresión y poca degradación de la imagen.



Es un tipo de formato creado por Microsoft. Suele combinar el tipo de formato de audio WMA. Tiene un alto grado de compresión; por ello, requiere una cantidad mínima de espacio para su almacenamiento. Su diseño originalmente se orientó a Internet, se buscaba dar competencia a RealVideo. La consola Xbox 360 y Windows Mobile son tecnologías que permiten su reproducción.

Es la extensión de los archivos multimedia de la compañía Apple; es posible reproducirlo bajo la tecnología de Microsoft. Permite el almacenamiento de varias pistas con diversos contenidos: audio, video, texto, gráficos o efectos.

Es la extensión de los archivos multimedia de la compañía Apple; es posible reproducirlo bajo la tecnología de Microsoft. Permite el almacenamiento de varias pistas con diversos contenidos: audio, video, texto, gráficos o efectos.

No es una sigla como la mayoría de las extensiones, sino que viene de una maniobra táctica del juego en línea Netrek; al parecer su creador, Christopher Montgomery, fundador del sitio xiph.org, era fan del juego. Según su definición estándar, fue desarrollado por la fundación como xiph.org, libre iniciativa de código abierto para el almacenamiento de audio y vídeo.



Por otra parte, la entrada correspondiente en Wikipedia menciona que los archivos terminados con la extensión .ogg pueden ser de cualquier tipo de archivo OGG, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión .oga para audio y .ogv para video.

Como ventaja, se debe mencionar que no requiere pagar una licencia y es adecuado para video en streaming en Internet.

Creación de un archivo de video


Un video puede grabarse para editarlo posteriormente en la computadora o bien, a través de imágenes distintas, importarlas al programa y guardarlas con un formato de video para su ejecución. Como en el resto de los medios que se incluirán en la aplicación multimedia interactiva, es importarte definir la función que tendrá el medio respecto al resto de los elementos con que participe, así como tener claro su contenido a través de un storyboard.

Si el video es capturado con una cámara, es común que baste sólo con trasladarlo a la computadora para tener un video con las características de calidad y peso especificadas por la cámara. Al editarlo en un software para video, generalmente se van depurando las escenas al quitarle partes innecesarias, segmentarlo en partes o modificar el formato de salida y su peso en disco duro.

Al tratarse de la edición de un video previamente capturado, se realiza lo siguiente:





En el caso de tratarse de imágenes, clips o audio que se deseen integrar en un video, se realiza el mismo procedimiento.

Actividad 1. Identificación de los fundamentos teóricos relacionados con la edición digital del video

Los fundamentos teóricos del video se relacionan estrechamente con otros medios audiovisuales. Es importante identificarlos al editar video en formato digital e integrarlos dentro del contenido de una aplicación multimedia.

Actividad 2. Metodología para la edición de un archivo de video en formato digital

Independientemente del software elegido para llevar a cabo la digitalización o posproducción de un video digital, los pasos a seguir para editarlo son los mismos en términos generales.

Autoevaluación. Conceptos fundamentales para la edición de archivos digitales de video

El video es un recurso que suele enriquecer cualquier aplicación multimedia al conjuntar imagen, movimiento y sonido; de esta manera, se logra un gran impacto audiovisual en el espectador y se facilita la emisión y retención del mensaje que se desea comunicar.

Fuentes de información

Básicas

Martínez, C. (2013). Producción musical. Grabación y edición con software gratis. Buenos Aires: Ra-Ma.

Mateos, J. F. (2008). Edición de medios digitales con software libre. Madrid: Anaya Multimedia.

Ramírez, A., Fraire, J., Hernández, V. M., Oliva, O., Mayo, S., Olan, S., et ál. (2013). Producción de Audio con Software libre. Coatepec, México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.

Complementarias

Gómez, A, Solé, J. y Uroz, P. A. (2016). Postproducción de sonido para audiovisuales. Madrid: Alfaomega/Altaria.

Iglesias, P. (2002). Postproducción Digital de Sonido por Computadora. México: Alfaomega/Ra-Ma.

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